David Paris
Con respecto al concepto, el tema principal de
las obras es la percepción de las relaciones sociales y los procesos de
formación de pertenencia. Estas obras son parte de un proceso de investigación
sobre la función de los símbolos, dentro de la formación cultural y del
desarrollo de una identidad individual.
Partimos de referentes de La teoría de la Gestalt
sobre la forma, la cual explora como a través de la formación de grupos y la
separación de fondo figura, creamos agrupaciones reconocibles, en este caso
grupos de personas o animales. Las siluetas junto con las texturas ornamentales
en nuestro estudio representan procesos sociales e individuales de reconocimiento,
relaciones de poder, diferenciación, identificación, pertenencia, permanencia,
vinculación, oposición, anonimato, colectividad, ausencia, etc.
La silueta así como los motivos ornamentales se
vuelven un elemento que ayuda a distinguir a la persona, al grupo o al animal de
su entorno y al mismo tiempo confunde a los individuos en un anonimato. Al
igual que una máscara la silueta es reconocible, hace reconocible a esa persona
o grupo pero no revela quien son las personas detrás de esa apariencia. La
individualidad es voluntariamente omitida. La silueta puede ser una sombra, un
recorte o en negativo hasta una ausencia.
Por otro lado la utilización de los motivos
ornamentales y las de animales hace relación directa a la infinidad de
referencias con respecto a este motivo que no le pertenecen a ninguna tradición
cultural sino que suelen ser de los motivos más recurrentes. Este fenómeno se
debe a que es un motivo relacionado directamente por el entorno natural en cual
se vive. El entorno natural evoca memorias sensoriales que se asocian con una
gran carga psicológica y emocional, a las cuales se les ha otorgado una gran
cantidad de significante cultural.
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