jueves, 9 de julio de 2015

Desde el Jardín

David Paris


Con respecto al concepto, el tema principal de las obras es la percepción de las relaciones sociales y los procesos de formación de pertenencia. Estas obras son parte de un proceso de investigación sobre la función de los símbolos, dentro de la formación cultural y del desarrollo de una identidad individual.

Partimos de referentes de La teoría de la Gestalt sobre la forma, la cual explora como a través de la formación de grupos y la separación de fondo figura, creamos agrupaciones reconocibles, en este caso grupos de personas o animales. Las siluetas junto con las texturas ornamentales en nuestro estudio representan procesos sociales e individuales de reconocimiento, relaciones de poder, diferenciación, identificación, pertenencia, permanencia, vinculación, oposición, anonimato, colectividad, ausencia, etc.

La silueta así como los motivos ornamentales se vuelven un elemento que ayuda a distinguir a la persona, al grupo o al animal de su entorno y al mismo tiempo confunde a los individuos en un anonimato. Al igual que una máscara la silueta es reconocible, hace reconocible a esa persona o grupo pero no revela quien son las personas detrás de esa apariencia. La individualidad es voluntariamente omitida. La silueta puede ser una sombra, un recorte o en negativo hasta una ausencia.

Por otro lado la utilización de los motivos ornamentales y las de animales hace relación directa a la infinidad de referencias con respecto a este motivo que no le pertenecen a ninguna tradición cultural sino que suelen ser de los motivos más recurrentes. Este fenómeno se debe a que es un motivo relacionado directamente por el entorno natural en cual se vive. El entorno natural evoca memorias sensoriales que se asocian con una gran carga psicológica y emocional, a las cuales se les ha otorgado una gran cantidad de significante cultural.

Nos hemos enfocado más específicamente en los temas florales, por diversos motivos. La primera es por la enorme cantidad de significantes que se le otorgan a las flores, más específicamente en la cultura occidental de la cual somos periferia. Es por un lado dentro de la historia del arte occidental oficial es considerado como un tema menor, más enfocado al estudio de la técnica académica, la cual está muy cerca de las naturalezas muertas y los paisajes. Este punto es muy importante para nuestro estudio ya que evidencia como el interés de la concepción del arte más difundida promueve una actitud complaciente así el espectador y sobre todo al posible “comprador”. Resaltamos esta palabra de “comprador” ya que el mismo consumidor de arte el que muchas veces condiciona el tema de la obra, volviéndola una imagen muda cuando no panfletaria. Ya que en el tema floral encontramos el ejemplo más claro de lo ornamental, con un fin meramente decorativo complaciente al espectador. Al autor se le alaba sus dotes técnicos, como único rol de este, ya que el tema es superfluo. De esta forma la sociedad le ha otorgado a la estética un rol, el de embellecer. Y cualquier otro intento de darle un fin distinto sería una necedad o una tentativa utópica.


"Diente de León"
 

"Ayote"

"Clavel y Aloe"

"Rosas"

"Narciso"

"Uvieta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario